2 consejos para antes de emprender una idea de negocio


¿Hace mucho tiempo que estás pensando en comenzar algo propio, pero tienes miedo?

Al igual que todo lo nuevo que llega a nuestras vidas, siempre sentimos ese vacío llamado incertidumbre porque desconocemos o no tenemos control sobre los resultados. Tienes la idea de lo que quieres hacer, pero el miedo al fracaso o simplemente a estructurar una idea, te congela el pensamiento y lo olvidas.

Iniciar un negocio suena muy bonito, pero debes estar consciente de todo lo que conlleva y más aún cuando quieres comenzarlo tú “solo”.

¿Cómo saber si tienes lo que se necesita para emprendar una idea de negocio?

Si te gusta tomar riesgos eres emprendedor por naturaleza, ya que el hecho de arriesgar un capital en algo sin saber los resultados suena horrible aunque pueda resultar en algo muy lucrativo nunca lo sabrás si no lo intentas. 

Una característica común entre emprendedores es su capacidad para aprender constantemente, tener un negocio es trabajo de tiempo completo. Por otro lado, identificar un modelo de negocios rentable también requiere de dedicación y esfuerzo.

A continuación quiero que tomes en cuenta lo siguiente para trabajar tu idea de negocios antes de su lanzamiento:

Investiga el mercado hacia el cual piensas dirigir tu producto o servicio

Si abres tu negocio sin una investigación para conocer el mercado, tus potenciales clientes y los patrones de consumo en ese sector podrías cerrar las puertas rápidamente.

Estudia muy bien a los establecimientos existentes y encuentra que hacen mal para que puedas hacerlo mejor y diferente. Esto lo puedes hacer elaborando una matriz comparativa de esos negocios que tienen un modelosimilar al que te interesa, donde están ubicados, cuáles ventajas competitivas tienen, que hace cada uno muy bien y que hace muy mal, pero nunca olvides usar sus servicios para tener una experiencia propia de ese “momento de verdad” para saber lo que se siente como cliente consumir sus productos/servicios, y de este modo puedas identificar cuales puntos agregan valor al servicio desde la perspectiva del cliente.

Sigue a las personas y al dinero

Estudia la razón principal por la cual esos establecimientos están llenos de personas gastando su dinero en productos/servicios.

Esto te puede dar ideas para preparar una estrategia ofensiva.

Recuerda que la gran mayoría de nuevos negocios cierran antes de los primeros 6 meses porque no validan su idea, no consultan con los potenciales clientes acerca de que piensan sobre su producto/servicio y cuales sugerencias podrían hacer los mismos para mejorarlo o acercarlo a uno que pueda satisfacer sus necesidades.

Constantino Floros
Asesor de Negocios/Tecnología

Share This Post