8 Promesas Financieras para el 2017

“La Sabiduría es la capacidad de ver más allá de las apariencias”

Edward de Bono

Para estos últimos días del año, es común que las personas nos tracemos nuevas metas para encarar el nuevo año. Muchos desean bajar de peso, se apuntan en un gimnasio a partir de enero, con el deseo de verse y sentirse mejor. Otros, emprenden nuevos estudios con la meta de incrementar sus conocimientos y ser más competitivos. Hay también quiénes se proponen ser más solidarios y ayudar a más personas.

En términos financieros, hay también una amalgama de propósitos que se pueden establecer con el fin de mejorar nuestros manejos en este importante campo de la vida:

  1. Arroparme hasta dónde la sábana me da este es un muy buen propósito para el nuevo año. No es que usted adquiera una actitud conformista, pero tampoco es buena idea endeudarse para vivir ahogado todo el año. Para esto, debe aprender a diferenciar los deseos de las necesidades. El ser una persona allantosa es inversamente proporcional a las buenas prácticas de administración financiera.
  2. Iniciar el año con un buen presupuesto familiar: un presupuesto es una excelente herramienta financiera que la ayudará a tener un control estricto de sus ingresos y sobretodo de sus gastos. Asumir este compromiso, es una excelente idea para iniciar el 2017, que nos dará beneficios en el largo plazo.
  3. Nuevas fuentes de ingresos: La diversificación siempre es buena. Otra meta para el 2017 es buscar una segunda fuente de ingresos a través de una buena idea de negocios. Así empezaron muchas empresas, el emprendedurismo siempre debe ser una de nuestras motivaciones, para no tener que depender tanto del ingreso laboral, pues este va y viene.
  4. Crear un fondo de contingencia: Trabajar en una empresa, puede ser muy reconfortante para muchos, sobretodo si la paga es buena. Pero, en algún momento algo puede ocurrir que motive que seamos cancelados. Por ello, siempre es buena idea cubrir nuestro riesgo de liquidez a través de un fondo que cubra entre tres o seis meses de nuestro presupuesto.
  5. Aprender a manejar inteligentemente la tarjeta de crédito: La tarjeta de crédito ha sido el dolor de cabeza de muchos, pues no la saben usar. Lo primero que hay que mentalizarse es que la tarjeta de crédito no es dinero extra, sino una herramienta de pago alterna al efectivo. Todo lo que se consuma, ya debe estar debidamente presupuestado. Se recomienda consumir poco días después de la fecha de corte y pagar todo lo consumido antes de la fecha de vencimiento.
  6. No tomar préstamos con usureros y no meter nuestro dinero en negocios oscuros: La desesperación no es buena consejera, y en cuestiones de líos financieros, nos lleva a caer en las redes de prestamistas informales que nos prestan “de una vez”, al módico 20% semanal. Por otro lado, gente malvada se aprovecha de la ingenuidad de los demás, creando “negocios fabulosos” con retornos apetecibles o captando recursos a tasas fuera de lo normal. Ojo, en finanzas, no todo lo que brilla es oro. Ya hemos tenido montones de casos de personas que han confiado su dinero a gente inescrupulosa, como los casos de TelexFree y Banco Peravia.
  7. Aprende algo nuevo sobre finanzas: Es una muy buena idea ponerse como meta aprender cosas nuevas, tome un diplomado sobre el mercado de valores, sobre el funcionamiento de las SAFIs, un taller sobre impuestos o sobre análisis financiero enfocado a las pymes, etc… Adquirir nuevos conocimientos nunca pasa de moda!!
  8. Ayude a quien lo necesite: En la vida, y así lo dice la Biblia, primero hay que dar para recibir. Trate en la medida de lo posible de ayudar a los demás. Asesore al amigo que tiene problemas financieros, dedique tiempo a los jóvenes estudiantes que le piden ayuda o una explicación sobre un tema de negocios, dé algunas charlas gratuitas al que lo necesita y no lo puede pagar, financie a un o una estudiante brillante de pocos recursos, apoye los negocios de sus amigos pagando en efectivo y no a crédito.

Para este 2017, esperamos que, sea cual sea la meta financiera que se fije, pueda cumplirla a plenitud, y verá como su vida mejorará.

Manuel Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com

Share This Post