6 alternativas de financiamiento para emprendedores

Para todo emprendedor que va a iniciar su proyecto de negocios, uno de los principales obstáculos es obtener financiamiento. Comparto la opinión de muchos expertos, en que pedir un préstamo para iniciar un nuevo negocio puede ser contraproducente, ya que una novel empresa no tiene la madurez suficiente para sobrellevar una alta carga financiera.

Antes de llegar a ese punto existen otras alternativas que todo emprendedor debe explorar:
   
1. El Ahorro

Un emprendedor con visón de largo plazo, puede desde etapas muy tempranas de la gestación de su idea de negocios iniciar un plan de ahorros que en el futuro le sirva de capital semilla para su proyecto emprendedor.

2. Solicitar dinero prestado a amigos y/o familiares

Nuestros amigos y familiares son quiénes mejor nos conocen, y por ello son los que tienen mayor inclinación en confiar en nuestros proyectos. En tal sentido,  una de las opciones más factibles y menos costosas es obtener dinero de nuestros relacionados, que se convertirán en nuestros primeros inversionistas.

3. Inversionistas Ángeles

Estos son los mecenas del emprendimiento. Son personas generalmente con mucho dinero, que aportan parte de esa riqueza para el financiamiento de proyectos de negocios sustentables. Aunque es una alternativa aún incipiente en nuestro país, son personas o entidades que buscan emprendimientos con alto grado de factibilidad para invertir su capital. Trazan una serie de condiciones para los desembolsos ya que desean que la inversión tenga un buen retorno.
   
4. Tener socios

Probablemente no tengas los recursos para iniciar el proyecto de negocios, pero eres el dueño de la idea. En tal sentido, puedes buscar un socio que participe en el nuevo negocio aportando el capital en dinero, mientras tú pones el capital intelectual.
  
5. Fondos gubernamentales

En nuestro país, a través del Vice- Ministerio de Fomento a las PYMES se pueden obtener el capital semilla para emprendedores con proyectos novedosos. Una de las grandes luces del presente gobierno ha sido su inclinación a apoyar a los emprendedores dominicanos, y en tal sentido, se pueden obtener a través de variados programas de capacitación, asesoría y financiación, fondos provenientes de entidades financieras internacionales. Le recomendamos que se apoye en la página web de Vice-Ministerio: www.pymes.do
   
6. Programas de apoyo a empresas y emprendedores

Como consecuencia del punto anterior, las principales entidades de intermediación financiera ya cuentan con sus propios departamentos de apoyo a las pymes, donde el emprendedor puede indagar en diversas alternativas y escoger la que mejor de adapte a su necesidad.
   
Como podemos observar, antes de recurrir a un banco de manera directa, existen varias alternativas de fuentes de financiamiento, que ojalá, y así recomendamos, puedan ser a un costo lo más bajo posible, pues comenzar de cero con el proyecto con la carga adicional de un préstamo, no nos parece factible. En especial, exhortamos a los emprendedores a evitar a toda costa tomar dinero prestado a usureros, que no les importa su proyecto, no les van a asesorar y la establecerán tasas estratosféricas, sin amortizar capital, que en definitiva acabarán con el negocio.

Escucha el audio de estas recomendaciones de financiamiento para emprendedores activando el siguiente reproductor:

Escrito por: Manuel Fernández – Asesor Financiero

Share This Post