Análisis de Industria del Cine dominicano 2016: producciones, presupuestos, boletería

loki-7-pelicula-dominicana
Crédito: www.loki7movie.com

Análisis realizado por José D´Laura, cronista de arte. 

Un antes y después en la industria del cine dominicano

En el 2016, 18 películas realizadas en el país fueron producidas y estrenadas en los cines dominicanos. El pasado año la industria logró movilizar más de RD$3,500 millones de pesos, con unos 2,556 empleos directos en el país y empleos indirectos que duplican este número. No cabe dud ade que en los últimos 5 años el cine de RD ha experimentado una evolución sin precedentes.

Según la Ley de Cine en República Dominicana, un 25% de la inversión que se realiza en las películas le es retornable. Por lo que, para las producciones internacionales, nuestro país es una especie de “paraíso” para venir a rodar, porque ofrece varias condiciones incuestionables en el mundo del cine. Además, se puede recrear cualquier escenario del mundo.

Actualmente, la República Dominicana ocupa un sitial de preferencia en términos de producciones internacionales, como por ejemplo en Juan Dolio existe una inversión de US$ 500 millones de dólares en la piscina más grande de latinoamérica.

Las grandes industrias del cine en el país ya pueden ver el cine como una oportunidad de inversión.

La Cervecería Nacional Dominicana, anunció que invertirá  RD$ 300,000,000 de pesos en el 2017, incluyendo dos películas que están en producción y postproducción; las películas “Veneno”, que es la biografía del luchador dominicano Jack Veneno, y la también biográfica sobre la vida del merenguero Fernando Villalona.

Estrenos del 2016

Abrimos el año 2016 en el mundo del cine a partir del 21 de enero, con el estreno de “Mi Suegra y Yo”, película producida y dirigida por Roberto Ángel Salcedo. La media de venta de taquillas de las películas de este director es de 250,000.

Una de las características que resaltan de las películas producidas por Roberto Ángel Salcedo ante las demás películas dominicanas es su inversión en publicidad de la misma. Ya que comienza con más de un mes de antelación a promover sus películas, lo cual a final de cuentas es muy eficiente.

En cambio, el segundo estreno que tuvimos en el país el pasado 4 de febrero, fue “A Orillas del Mar” una película de Bladimir Abud, no hizo ninguna campaña publicitaria, por lo que nadie sabía sobre esta película y en consecuencia no se vendieron las taquillas esperadas.

El 31 de marzo, se estrenó “Girasol” a cargo de Delia Pacheco Méndez a la que le siguió el documental “Nana” por Tatiana Fernández Geara, el 26 de mayo.

El 2 de Junio fue el estreno de “La Familia Reyna” por Tito Rodríguez, la cual costó RD$ 22,000,000 de pesos y fue elegida como representación del país en los premios Goya en España, además fue enviada a México por el premio Ariel.

Otro estreno fue el de “Todos los hombres son iguales” por Manuel Gómez Pereira el 30 de junio. A continuación de este se estrenó “Flor de azúcar” el 28 de julio, la cual tuvo un costo de RD$ 23.7 millones, fue producida por Fernando Báez y fue seleccionada por la CSFD para representar la R.D. en el premio Oscar.

Mas luego, el 11 de agosto se estrenó “Loki 7” producida por Ernesto Alemany y costó RD$ 1.5 millones de dólares. Ésta tuvo altas expectativas en cuanto a publicidad, sin embargo no tuvo tanto éxito luego de estrenarse. En este mes también fue estrenado el documental “El camino correcto” por José Carlos Goma.

En el pasado 2015, en los cines del país se recaudaron RD$ 980 millones de pesos en taquillas, de los cuales RD$ 260 millones se utilizaron para la producción de las 19 producciones locales, por lo tanto, tenían un 30% del mercado en sus manos. Y los RD$ 720 millones de pesos restantes se utilizaron para las 202 películas internacionales que se estrenaron.

Después, el 1ro de septiembre sale “Camino a Higuey” por Abinadad Alberto. En el mismo mes también se estrenó “¿Pa qué me casé?” de Roberto Ángel Salcedo, película que costó RD$ 52 millones de pesos para su realización, y a la cual le fue muy bien en la venta de sus taquillas.

En octubre 6, se estrenó “Caribbean Fantasy” por Johanné Gómez, la cual ganó el Premio Coral como mejor cortometraje en La Habana. El día 13 del mismo mes se estrenó “Cuentas por cobrar” por Ronni Castillo, además de “Muerte por mil cortes” de Jake Kheel y Juan Mejía Botero y “Verdad o reto” de Suzette Reyes.

El 10 de noviembre salió “Si Dios quiere, Yuli” por Jean Jean, y el 24 de ese mes “Tubérculo Presidente” por Archie López, la cual costó RD$ 60 millones de pesos. Y para cerrar el año, el 22 de diciembre estrenó “Catastrópico” por Jorge Hazoury, la cual tuvo un costo de RD$ 98 millones de pesos para su realización.

Como hemos visto a lo largo del 2016, la industria del cine en República Dominicana ya no es sólo una idea, sino una realidad.

 

Share This Post