¿Cómo calcular el nivel de endeudamiento de tu empresa y cuáles son tus alternativas?

En entregas anteriores hemos escrito sobre la importancia que tiene para el emprendedor o propietario de una pyme el aprender a conocer y aplicar indicadores financieros que les permita tomar mejores decisiones desde el punto de vista estratégico.

Una empresa tiene activos, que son los recursos con los que cuenta para operar. Estos pueden ser de dos tipos. Lo activos corrientes que son aquellos que pueden transformarse en dinero en un tiempo relativamente corto, aquí por ejemplo se ubican las cuentas por cobrar con los clientes y los inventarios. Por otro lado, están los activos fijos, aquellos que sirven para que la empresa funcione como los edificios, las maquinarias, los equipos, los mobiliarios, etc..

Para financiar sus activos una empresa tiene dos fuentes: Pasivos (deuda) y Capital (dinero puesto por los dueños). Por eso, es que Activo es igual a Pasivo más Capital (A=P+C), piedra angular de la contabilidad administrativa y financiera. Obviamente, es preferible, que la empresa financie sus activos con capital, o sea, dinero puesto por los dueños del negocio, o mejor aún, a través de la acumulación de utilidades.

Por el contrario, si la empresa está financiando sus activos mayormente por vía de pasivos, llegará el punto en que la situación será insostenible, y el negocio tendrá que cerrar ahogado por las deudas. No estamos diciendo que tomar prestado sea malo, hay situaciones que es importante el apalancamiento para lograr un efecto multiplicador que impacte en el crecimiento de la empresa. Lo malo viene cuando una empresa cruza la línea hacia el endeudamiento excesivo e improductivo.

 

¿Cómo calcular el nivel de endeudamiento de tu empresa?

 

Para controlar el exceso de deudas, el emprendedor debe contar con información financiera fidedigna, para así calcular su nivel de endeudamiento. Este consiste en dividir el total de los pasivos entre el total del patrimonio o capital contable. Si el resultado es menor de 1, la empresa no está en riesgo de sobreendeudamiento. Veamos dos ejemplos para edificar al lector, si una empresa tiene deudas por RD$3,000,000.00 y su patrimonio es de RD$6,000,000.00, entonces RD$3MM / RD$6MM es igual a 0.5, esto quiere decir que por cada peso que el propietario del negocio tienen invertido en él, sólo debe 50 centavos. Un bajo nivel de endeudamiento.

Si ocurre lo contrario, es decir, que los pasivos ascienden a RD$6,000,000.00 y el capital es de RD$3,000,000.00, entonces la relación Pasivo / Capital sería igual a 2. Un nivel de deuda alto.  Esto quiere decir que por cada peso invertido por el propietario en su empresa, se deben a terceros dos pesos. Imagine entonces una empresa que tenga una relación P/C de 3, ya el empresario dejó de ser el verdadero dueño del negocio, pues los acreedores tienen más dinero invertido en ella.

 

Si el resultado es menor de 1, la empresa no está en riesgo de sobreendeudamiento

Si el resultado es es 2 o más, la empresa no le pertenece a usted sino a los acreedores.

 

Es por ello, que se recomienda a los nuevos emprendedores no financiar su proyecto de negocios con préstamos, ya que la carga financiera será un peso extra para el desarrollo de la misma. Se recomienda acceder a capital semilla proveniente de amigos, familiares, un socio con recursos,  inversionistas de riesgo, inversionistas ángeles, del ahorro o de fondos de entidades gubernamentales especializados para pymes.

Finalmente, tenga mucho cuidado con su política de endeudamiento, que la misma esté diseñada para multiplicar la riqueza y no para ahogar su empresa.

 

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com

Share This Post