Celebran 30 aniversario de los emblemáticos juegos Santiago 86

Los 30 años de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ´86 fueron celebrados durante una emotiva gala escenificada en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, por iniciativa del Comité Olímpico Dominicano.

La ceremonia en aniversario de la actividad deportiva que desafió la capacidad organizativa de la capital del Cibao, fue propicia para distinguir a los atletas dominicanos que obtuvieron medallas de oro, así como evocar episodios memorables de los Juegos Centroamericanos identificados por“La Marchanta”, la típica vendutera del Cibao y la mascota “Chaguito”, un burrito de la zona rural.

Al asumir las palabras centrales, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, agradeció a la ciudad de Santiago por la demostración de unidad, creatividad, fortaleza e identificación con el deporte al involucrarse todos los sectores en la estructura y posterior éxito de Santiago´86.

Luego, Félix García Castellanos, presidente del comité organizador, citó las ganancias y aprendizajes del país durante los doce días de su reinado a nivel deportivo en el Caribe y Centroamérica. ¨Acogimos a muchos atletas destacados de otros países a los cuales conocimos, y quesirvieron de ejemplo a los nuestros, pero también tuvimos la oportunidad de brillar con luz propia. Nuestros hombres y mujeres del deporte obtuvieron 70 medallas, lo que nos colocó en el séptimo lugar de la tabla del medallero: 9 de oro, 34 de plata y 27 de bronce¨, informó García.

A su juicio, entre los logros más importantes fue servir de ejemplo a nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes dominicanos; nos preparó en capacidad organizativa; nos abrió los ojos para inscribirnos en el mundo de los deportes internacionales. Y, finalmente, nos catapultó para 17 años después celebrar en Santo Domingo los Juegos Panamericanos

En el acto también tuvo una participación Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe(ODECABE).

Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ´86

En el certamen deportivo que tuvo como sede a la capital del Cibao, participaron unos tres mil atletas de diversas disciplinas. La celebración impulsada por el Comité Olímpico Dominicano, forma parte de las actividades por los 70 años de la institución.

Durante la ceremonia se proyectó un documental sobre los XV Juegos Deportivos Santiago ’86como un tributo a los esfuerzos y el empeño de tantas personas involucradas en la actividad deportiva que tanto júbilo y atención despertaron hace 30 años.

El Comité designado para la celebración del trigésimo aniversario de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago ’86 lo conforman: Luis Mejía Oviedo, Félix García, Manuel Estrella, MonseñorAgripino Núñez Collado, Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba y Guillermo Saleta.

La gala por los 30 años de Santiago ´86, recordó el apoyo y compromiso desde el Estado para la celebración de los mismos. En esa ocasión gobernaba el país Salvador Jorge Blanco; la antorcha fue portada por el ex atleta Salvador E. Rivas, escoltado por Félix Serbio Peralta y Gladis Peña. El atleta Mario Álvarez de tenis de mesa portó la bandera dominicana. Además, visitó el país el presidente del Comité Olímpico Internacional, el español, Juan Antonio Samaranch, siendo la segunda vez que un presidente del COI pisaba tierras quisqueyanas.

Share This Post