10 consejos para incrementar tus ventas y conquistar más clientes

Vector creado por Dooder – Freepik.com



¿Por qué algunas empresas logran vender más que otras?, ¿Por qué un producto gusta más que otro?, ¿Por qué los clientes cambian de productos o servicios? Y ¿Cómo algunos clientes se mantienen leales a una marca durante mucho tiempo?

En una empresa todos los departamentos son importantes, pero si no vende es muy probable que quiebre.

Vender es clave de éxito para cualquier empresa.  Usted pude tener la mejor calidad, el mejor capital humano, la mejor ubicación, la mejor promoción o el mejor servicio, pero sin ventas no hay ingresos y sin ingresos no hay beneficios.

Bajar los precios es una estrategia muy utilizada, es muy útil pero muy peligrosa, ya que si bajas los precios es posible que la competencia hará lo mismo y se lleve a cabo una guerra donde se  vean afectado los márgenes de beneficios.

 

Ponte en el lugar del cliente

Escucha al cliente, házle preguntas, asesóralo y ayúdale a tomar la mejor decisión. Presta mucha atención a las quejas y no vendas por vender sino por agregar valor a través de una solución (tu producto). 

 

Capacita a tu equipo constantemente

Un personal capacitado es más productivo, más económico, más rentable y más profesional para la empresa.  Cada ejecutivo de ventas debe saludar y despedir al cliente con amabilidad, conocer bien el producto, mostrar orgullo por lo que vende, mostrar seguridad, resaltar los principales beneficios y dar seguimiento post-venta.

 

Mantén a tu equipo motivado

Así como te preocupa escuchar al cliente, tienes que preocuparte aún más por escuchar a tu equipo de ventas, ya que estos son tus verdaderos aliados para conquistar clientes. Pregúntales qué les motiva, ofrece incentivos monetarios y no monetarios, individuales y por equipos que ayuden a mantener la moral alta y así cumplir las metas de la empresa. 

Importante: Al momento de establecer las metas de ventas, procura que las metas sean alcanzables y que todos luchen para lograrla, porque metas irracionales pueden desmotivar al equipo. 

 

Sé proactivo en la búsqueda del cliente

Visitar al cliente, ir a dónde él está e implementar estrategias que le agreguen valor es la mejor manera de aumentar tu captación de clientes.

 

Implementa promociones de ventas

A los clientes le gustan los regalos. Es decir, encontrar un valor agregado en el producto. Haz esto en algunas estaciones del año para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

 

Actualiza tu base de datos

¿Tienes las informaciones actualizadas de tus clientes? ¿nuevo teléfono, dirección, correo electrónico y redes sociale?. Implementa planes de fidelización que te permitan conocer sus gustos y preferencias y de este modo podrás conocer  el volumen de ventas, beneficios por cliente y los podrás mantener informados con y cambios que se hagan en la empresa.

 

Investiga a tu mercado siempre

Contar con una base de datos actualizada y un equipo enfocado a resultados de ventas te ayudará a diseñar encuestas para conocer cambios en las preferencias de tus clientes y enfocar iniciativas focalizadas. Investigar a tu mercado te permitirá estar un paso adelante. 

 

Maneja correctamente las objeciones

Aprende a diferenciar una objeción y una excusa. Una objeción es la oposición que muestra el cliente cuando el cliente está interesado en comprar el producto.  Una excusa es lo que dice el cliente cuando no está interesado en el producto.  La mayoría de vendedores confunden las excusas con las objeciones.

 

Asegúrate de cerrar la venta

El paso más importante es lograr que el cliente adquiera el producto. En el proceso de ventas asegúrate de cerrar el negocio. Céntrate en los beneficios del producto, no malgastes el tiempo de los clientes, sé honesto y cuando prometas algo debes cumplirlo.

La venta es cada día una actividad más compleja, el cliente es más profesional, está mejor informado, es menos accesible y mucho más escéptico y riguroso.  Además, el mercado está caracterizado por una constante innovación, por ciclos de vida más cortos de los productos, la reducción de los márgenes y la agresividad de la competencia.

Las empresas que más venden podrán permanecer por más tiempo en el mercado.

 

Por Eladio Frías

 

 

Share This Post