Cómo construir y rentabilizar tu marca personal, con Vilma Núñez

vilma nunezVilma Núñez es Ph.D, consultora y speaker internacional de Marketing Estratégico, y en la siguiente entrevista nos comparte su historia y nos habla sobre el proceso de crear, desarrollar y rentabilizar una marca personal.

Vilma nos cuenta su caso de éxito de cómo en el 2011 decidió emprender su blog www.vilmanunez.com, los errores que cometió al iniciar su marca personal, los resultados que ha obtenido y también comparte recomendaciones muy prácticas para todos los emprendedores y profesionales de cualquier área que desean iniciar a construir su personal branding.

Entrevista a Vilma Núñez sobre Marca Personal

Esperamos que disfrutes esta entrevista tanto como nosotros disfrutamos la conversación con Vilma.

¿Cómo definirías Marca Personal?

Marca Personal no es más que cuando gestionamos nuestro perfil personal como si fuera una marca. ¿Y cuáles son los elementos que tiene una marca? Tienen un tono específico, un logotipo, colores que transmiten, un posicionamiento específico con su propuesta de valor.

A veces cuando se habla de este tema, la gente piensa que debes tener todo aterrizado y muchos años trabajándola, pero en realidad si vas a internet y buscas tu nombre y apellido, vas aparecer en varios resultados de Google, entonces tu marca peor o mejor ya está creada, lo que tienes que iniciar a trabajar para pulirla y hacerla crecer. Posiblemente nos han mencionado en sitios que no nos damos cuenta porque en ocasiones no sabemos buscarnos a nosotros mismos en los buscadores.

¿Cuál es el proceso de construir una marca personal?

Mucha gente piensa en marca personal y piensa en ganar dinero, y no está mal, pues las marcas son para ganar dinero. El error es enfocarse la parte monetaria desde el inicio.

Muchas personas crean una marca personal o por una situación laboral o porque se da cuenta que lo que está haciendo se le da bien y siente que puede llegar a más.

Lo primero es definir en qué te quieres posicionar y qué te apasiona: Cuando estás apasionado sobre un tema es más fácil compartirlo y las personas se dan cuenta.

Una vez que sabes en qué te vas a posicionar pasas a los contenidos: puedes hacer videos, escribir posts, crear contenido que demuestre tu pasión pero que también diga que sabes lo que estás haciendo.

Luego es crear una comunidad con personas que comparten los mismos intereses que tú, sin importar que tengan menos o más experiencia que tú.

¿Cuáles son los errores comunes que evitan que no proyectemos de manera correcta nuestra marca personal?

Antes de iniciar recuerdo que utilizaba mi Twitter para cosas muy personales, hasta para decir “¡qué aburrido es estar en la peluquería!” pero luego que comencé a estudiar marketing me di cuenta de que ese tipo de tweets quizás no estaban dando la proyección que yo en realidad quería dar. Entonces, esto me llevó a cometer uno de mis primeros errores y es que quería que me percibieran muy profesional como “Vilma Núñez la especialista en marketing” y quité la parte personal, hasta que un día mientras estaba en una conferencia interactuando con otras personas me dijeron que se sorprendieron porque en realidad era una persona más abierta que lo que se percibía en mis fotos en línea. Me enfoqué tanto en compartir la parte profesional que olvidé que soy una persona con sentimientos y opiniones.

Me di cuenta de que si no potenciaba la parte humana me iba a quedar estancada. Además, la gente se perdería de lo mejor. Ya están las marcas corporativas con todos sus protocolos y toda su ética, y lo bueno que tenemos como marca personal es que tenemos ese mix para que la gente se identifique contigo. Si eres un líder de opinión, la gente conecta contigo y con el storytelling que haces para mostrar tu parte humana.

¿En qué me enfoco? ¿Cómo elijo en qué posicionar mi marca personal?

Prueba y error. Con el tiempo me di cuenta de que debemos ser analistas. Hoy en día cuando trabajamos a nivel profesional es que debemos tener mucho sentido común y capacidad analítica, algo que lamentablemente no nos enseñan en las universidades.

Yo he ido evolucionando a medida que he ido experimentando, probando cosas y he visto la reacción de las personas. Recuerda que al final nos debemos a nuestro público y debemos darle lo que ellos buscan, lo que demandan, e inclusive muchas cosas antes de que ellos lo sepan.

Yo recomendaría empezar con lo que en realidad eres bueno, pero eso no significa que vayas a quedarte ahí, ya que debes ir probando y midiendo, hasta que puedes afinarte en el área donde mejor te sientas y donde mejor puedas tratar a tus clientes. Eso es lo importante.

¿Cómo debo manejar mis redes sociales?  

Vilma Cuando pienso en marca personal también pienso que hace falta un epicentro, y ese epicentro no son las redes sociales sino una página web o blog. Por ejemplo, si entramos a una red social como Instagram te vas a quedar limitado, ya que el contenido es efímero y si subimos una historia desaparece y no perdura en el tiempo. Sin embargo, cuando inicias una marca personal quieres haces cosas que se queden, y la página web nunca se limita a fronteras y llega a cualquier parte del mundo de personas que hablan tu mismo idioma.

Una de las cosas principales es contar con tu epicentro, con tu página web, y luego vas jugando enviando tráfico a tus redes sociales y de tus redes sociales a tu página web.

Al final también tienes que probar. El uso de redes sociales depende de nicho y te darás cuenta de que no vale la pena centrar esfuerzos en una red social que no te está dando resultados. En pocas palabras, el uso ideal de las redes sociales es definir para qué vas a usar cada una y entender que no debes estar en todos lados.

Es evidente que muchas marcas personales nacen en internet, pero esto no significa que lo offline no es importante, ¿cómo logro balancear el apoyo online y offline sobre mi marca personal?

Si inicias tu marca personal hoy, comienza creando tu logo, buscando los colores que te identifiquen y eligiendo tus elementos de branding. En mi caso, cualquier documento que envío o material que imprimo todo tiene mis colores, mi tipografía, mi logotipo porque al final se trata de mi marca.

Por ejemplo, hay personas que siempre se visten de jean y camisa blanca, y ese es su distintivo. En mi caso, visto muchos vestidos y faldas de colores vivos, a un punto que el día que decido usar pantalones a alguien le hace ruido y nota la diferencia.  

Muchas marcas personales nacen offline y gracias a las redes sociales han multiplicado su potencial. Al final, digital y offline es un matrimonio perfecto, lo importante es mantener coherencia, que lo hagamos en offline pase a digital y viceversa.

Algo muy importante también es hacer networking. Conozco personas porque comenzamos a compartir en eventos y hoy estamos haciendo muchas colaboraciones. Recuerda que muchos negocios se cierran gracias a relaciones que se forman durante la vida.

¿Cuándo llega el dinero?

El dinero llega al momento que las personas comienzan a seguir tus pasos. Es cuando ya tu marca personal no es solo el posicionamiento que tienes (“Vilma es especialista en marketing”) sino que lo que digas comienza a ser replicado por el público. Ahí te conviertes en un líder, en alguien que influye en las personas. Cuando llega ese momento puedes comenzar a rentabilizar de muchas formas:

  • Llevarte un porcentaje de comisión por una recomendación a través de una página web. Por ejemplo, el programa de afiliación de Amazon.
  • En países de Latinoamérica son muy populares los patrocinios. Cuando una empresa te pide que promociones un producto y te pagan equis cantidad por tus comunicaciones a tu audiencia.
  • Vender nuestros servicios. Es decir, si eres experto en un tema puedes vender tu know how (impartiendo clases en una universidad, talleres, conferencias…) para instruir empresas y otros profesionales sobre tu tema de expertise, Para mí, esta es la manera más lucrativa de ganar dinero como marca personal.
  • También hay muchas maneras de generar ingresos pasivos. Este es un modelo que puede ser muy interesante para profesionales que mientras realizan una actividad profesional sus productos se siguen vendiendo en digital.

¿Qué le puedes decir a todo aquel que tiene miedo de lanzarse?

Yo les voy a contar mi propio caso. Cuando vivía en España era empleada a tiempo completo, y en realidad mi primer blog no fue vilmanunez.com, fue un blog de infografía porque me tenía miedo utilizar mi nombre porque tan solo tenía 22 años y me asustaba que por esto no creyeran lo que yo hablaba.

Por esta razón recomienda que saques tu marca personal bajo un seudónimo para ir perdiendo el miedo, hasta que veas que de verdad si sabes algo es hasta egoísta quedarte con el conocimiento.

Luego me pasé a vilmanunez.com porque yo veía a las personas que yo admiraba le sacaban beneficio a su marca personal, y a pesar de que ya mi marca personal me generaba más ingresos que como empleada, no quería salir de la empresa donde trabajaba porque en realidad da mucho miedo.

Muchas veces da miedo, no te lo voy a negar, pero hoy todo lo que estoy logrando es gracias a mi marca personal. Algo que empecé con miedo, al igual que muchas personas, se ha convertido en lo que yo siempre he querido hacer.

Lo importante es comenzar a compartir, crear una comunidad y que no se te vea el símbolo de dinero en la cabeza, porque esto asusta a quienes te siguen.

Recomendaciones de cómo permanecer en tu marca a través del tiempo

Lo importantes es ir evolucionando.

Todos vamos creciendo a nivel personal y profesional, entonces lo que tienes que ir trabajando con tu marca desde el inicio en el posicionamiento que quieres, compartir todo lo nuevo que aprendes, hacer colaboraciones con otros…¡las colaboraciones son imprescindibles!

Y algo muy importante es no cometer el error que yo cometí en el inicio que fue no humanizar la marca personal desde el inicio. Acércate a tu comunidad, que no te vean como algo imposible o producto de la suerte.

Ya escuché tu historia, ¿ahora por dónde inicio a desarrollar mi marca personal?

Les comparto los pasos que yo recomiendo:

  • Lo primero es definir tu nombre, cómo quieres que te llamen y pregúntate cómo quieres que reconozcan tu trabajo profesional de 3 a 5 años.
  • Después te toca de definir tus redes sociales y unificarlas bajo el mismo nombre. No es un bueno que seas tu nombre en un lugar y un seudónimo en otro.
  • Aterrízalo con tu logotipo y tus colores. Al menos utiliza la misma tipografía y colores si entiendes que al principio crear un logo es too much.
  • Piensa lo que vas hacer en cada red social. Por ejemplo, Linkedin es buena para quienes se dirigen directamente a empresarios o directores, pero si haces moda entonces Facebook e Instagram son tus redes sociales.
  • No te olvides del epicentro, esa página web/blog. Hoy día tu blog es tu principal currículum y el principal departamento comercial que estará abierto las 24 horas a través del cual puedes recibir contratos con grandes empresas o invitaciones a entrevista.
  • Finalmente, trabaja tu comunidad. La comunidad se trabaja hasta dejando un like a quien te comenta o respondiendo con gracias o una carita feliz. Pregunta, haz debate, comparte reflexión y opinión. Recuerda que no todo es perfecto ni 100% profesional.

¿A donde más te puede llevar tu marca personal?

En realidad, mi marca personal me va a llevar a seguir desarrollando la parte de negocio. Hubo un punto el año pasado en el que tuve que sentarme a revisar las líneas de negocio que me funcionaban para seguir mejorando. Hoy me encuentro invirtiendo en otros proyectos. Soy como un negocio, tengo que diversificarme, recibo dinero y tengo que seguir haciendo cosas.

Además, he llegado a una comunidad muy grande por la que estoy agradecida y bendecida pero estoy segura de que puedo llegar más lejos, y es por esto que quiero ser Youtuber de marketing, pues creo que así puedo expandirme más.

¿Quieres conocer más sobre Vilma? ¡Síguela en Twitter y visita su blog

Recuerda que también puedes escuchar el podcast de esta entrevista a Vilma Núñez sobre Marca Personal dándole PLAY al siguiente reproductor. 

Share This Post