6 cualidades esenciales de un mercadólogo

cualidades de los mercadólogos


Duda existencial: ¿El mercadólogo nace o se hace?

Hablar de mercadeo parece fácil. Todos tienen una idea de qué se trata y algunos poseen mucha información relacionada. Dicha información tiene su base en la experiencia misma; unos como consumidores y otros como gerentes, dueños o inversionistas de sus empresas.

El mercadeo como carrera es una disciplina que exige alta capacidad de evaluación del entorno y sus consumidores.

Quien se dedica al mercadeo no pierde nunca de vista a sus compradores. Ellos son su norte y desde ellos construye, divide y diferencia cada uno de sus productos y sus marcas.

Análisis cuidadoso de los datos recolectados, así como planificación de las estrategias mas idóneas o adecuadas para maximizar las fortalezas y oportunidades identificadas que puedan proveer alguna ventaja competitiva de manera que  las debilidades y amenazas que afectan a la empresa a corto, mediano y largo plazo puedan ser minimizadas. Poder implementar las distintas iniciativas con éxito e ir controlando cada aspecto según su propia evolución es la tarea principal del mercadólogo.

 

Cualidades de los mercadólogo

 

Arquitecto de marcas

El mercadólogo es el arquitecto de marcas, diseñando cuidadosamente estrategias para que e los consumidores puedan conectarse de manera emocional con ellas.

 

Ingeniero de productos

El mercadólogo es el ingeniero de productos innovadores, capaces de satisfacer la necesidad más recóndita de un comprador.

 

Psicólogo

Conoce a sus consumidores y compradores de manera tan profunda para poder anticipar sus necesidades.

 

Creativo

El mercadólogo es creativo, llevando una idea a convertirse en culto de muchos seguidores alrededor del mundo; y hasta tiene algo de artista, ya que crea expectativa, hace su presentación y al final espera los aplausos mediante una compra efectiva del producto  por su target.

 

Obstinado

El mercadólogo es obstinado, cuando una idea no funciona, siempre habrá otra que se acerca al objetivo.

 

Comprometido

El mercadologo se compromete a entregar un producto  con  calidad que la espera su público, el precio adecuado, y colocado con las técnicas de mercahnding correctas en cada góndola, o anaquel de cada canal donde pueda ser adquirido por sus compradores.

 

Si te emociona una campaña de publicidad bien realizada, o te complace una promoción de ventas exitosa, o si una estrategia de relaciones públicas, o tienes incentivos y dirección para tu fuerza de ventas tu mezcla de comunicación  será avasallante en el mercado profesional. Bienvenido al mundo marketing, porque aquí se vive  cada instante dominados por la pasión.

Por: Janet Rodríguez

Share This Post