Datos sobre el progreso de la mujer en Latinoamérica y el Caribe 2017

Resumen del reporte 2017 UNWOMEN

América Latina y el Caribe se encuentran en una coyuntura importante para lograr el empoderamiento económico de las mujeres. Después de un período de prosperidad, progreso social y profundización democrática, muchos países están experimentando una ralentización económica o incluso recesión, polarización social, desconfianza en el gobierno y, en algunos casos, crisis políticas. Los factores externos contribuyen aún más a la gravedad de este momento, como la caída de los precios de los productos básicos, las tendencias proteccionistas, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de los flujos de remesas y los posibles cambios en las políticas de inmigración.

En este contexto, el empoderamiento económico de las mujeres debe colocarse en el centro de la agenda pública para que la región pueda construir economías que no solo sean más prósperas y resilientes, sino también más equitativas. Los responsables de la formulación de las políticas públicas se enfrentan a un doble desafío: proteger los logros que las mujeres han logrado contra la recesión económica; y para superar los obstáculos persistentes a su empoderamiento económico.

El progreso que las mujeres han logrado en la región durante las últimas dos décadas es indiscutible, pero también lo son las brechas persistentes, no solo entre mujeres y hombres, sino también entre las mismas mujeres.

 

Como muestra este informe, los logros de ambas mujeres y las limitaciones en su empoderamiento económico reflejan las profundas desigualdades socioeconómicas que son características de esta región y se ven agravadas por las relaciones familiares patriarcales y los patrones violentos de comportamiento. Estas desigualdades -que están fuertemente influenciadas por las diferencias en la ubicación geográfica y el origen étnico- son obstáculos que deben superarse si se quiere lograr el empoderamiento económico de todas las mujeres.

Con base en el análisis del progreso de las mujeres en más de un cuarto de siglo (1990-2015) y los desafíos restantes que enfrentan hoy, este informe ofrece seis estrategias clave para superar los obstáculos restantes y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres en la región:

• Reconocer, reducir y redistribuir la atención no remunerada y el trabajo doméstico;

• Establecer sistemas de protección social universales y que tengan en cuenta las cuestiones de género;

• Crear más y mejores empleos y transformar los mercados laborales para los derechos de las mujeres;

• Promover relaciones familiares igualitarias que reconozcan la diversidad de los hogares y los derechos y obligaciones de sus miembros;

• Crear las condiciones para que las mujeres disfruten plenamente sus derechos sexuales y reproductivos; y

• Contener los efectos adversos de la desaceleración económica en la igualdad de género.

-//- Fin del artículo y continuo…

Esto en contraposición de los datos ofrecidos en una conferencia por @laboratoriala de que:

Apenas 1/3 de las mujeres en Latinoamérica sin ingresos propios, con 70% de la población joven es NI/NI, Es decir que Ni estudia ni trabaja.

En Latinoamérica hay 37 Millones de mujeres jóvenes en desempleo o en informalidad.

Me hace cuestionar más respecto a lo que queremos para nosotras mismas que lo que los estudios y los análisis dicen que debemos hacer al respecto para mejorar nuestro posicionamiento dentro de la economía y la gestión exitosa del talento.

Cada vez que alguien me dice que mire hacia lo que se puede o no se puede hacer hacia afuera…lo primero que hago es mirar hacia dentro y cuestionarme.

¿Qué nos hace falta, fuera de tener un marco de apoyo a nivel familiar, para poder salir a conquistar el mundo? ¿Quién amamanta esos sistemas familiares dependientes y co-dependientes?

Sin duda la participación femenina en un mayor indicador de desarrollo es tan complejo como nosotras mismas.

No sé. Es mi opinión.

Te deseo una gran vida y mejores negocios

Con afecto,

Kay

Ven a visitarnos en Mujerempresa en Instragram @mujerempresa. Recién empezamos a crear nuestra comunidad. ¿Te nos unes?

Share This Post