Expo Cibao 2014: Nuevo escenario, nuevos retos, ¿mejores resultados?

Durante sus 27 años de trayectoria, Expo Cibao se ha convertido en sinónimo de la identidad comercial y empresarial de la región del Cibao y la República Dominicana, y en su edición 2014 fue realizada desde el 17 al 21 de septiembre, en un nuevo escenario, ahora en los Jardines del Gran Teatro del Cibao.

Una vez que fue anunciado el tan esperado cambio de ubicación a inicios de año, las expectativas de empresas y visitantes no se hicieron esperar. En el caso de los empresarios de diferentes sectores, resaltaron aspectos positivos como mayor seguridad y mejor presentación de sus marcas. Por otra parte, para las familias e individuales que visitan la feria por tradición, recreo y buscando las “ofertas del año”, pues el hecho de una Expo Cibao fuera del alejado complejo deportivo La Barranquita fue un punto muy alabado. Sin embargo, para dar este atrevido e importante paso en la historia de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y, obviamente, de Expo Cibao, era necesario dejar atrás  algunos elementos  y actividades recurrentes de esta exposición comercial, entre ellos la tradicional exposición ganadera, la competencia canina y organización de las empresas por pabellones de acuerdo a su industria.

Dicho esto y finalizada Expo Cibao 2014, vamos a compartir las principales luces que trajo consigo esta edición.

  • Una nueva presentación: Sin duda alguna, salir de La Barranquita hacia el Gran Teatro del Cibao, fue un giro de 180 grados que significó el punto de atención para organizadores, medios de comunicación, participantes y visitantes, principalmente por el “olor a nuevo” que trajo consigo un lugar más seguro, más organizado y de más fácil acceso.
  • Una nueva experiencia: La Cámara de Comercio y Producción de Santiago hizo el trabajo de dar a las empresas una plataforma de exposición renovada, lo que llevó a las empresas a aprovechar esto para presentar al público exposiciones muy creativas y novedosas. La experiencia de interacción público-empresas fue totalmente placentera y de mayor impacto de marca, otorgando peso al concepto de “exposición” que quieren potenciar para dejar atrás la denominación de “feria”.
  • El novedoso 3D Mapping: La novedad de Expo Cibao se concentró en la técnica de 3D Mapping, lo que representó una nueva plataforma de promoción para las empresas, las cuales presentaron llamativos anuncios proyectados en el Monumento Héroes de la Restauración.

Según la opinión de varios visitantes, Expo Cibao 2014 fue “más de lo mismo” y esperaban “algo más entretenido” con toda la expectativa generada con el cambio al Gran Teatro del Cibao. Tomando en cuenta lo que opinó el público, hay que destacar que el cambio de escenario es un primer paso positivo hacia el punto de alcanzar una exposición comercial a la que puede evolucionar.

Sus organizadores asumieron un gran reto que deben continuar apoyando con decisiones atrevidas y en favor de la marca como la recién tomada, entre ellas: evaluar la posibilidad de mantener su concepto multisectorial al mismo tiempo que realicen una propuesta especializada, que pueda agrupar un público más susceptible a esfuerzos de branding y, por ende, ganar más atractivo para las empresas; otro punto a considerar, es aumentar el precio de las boletas para dar mayor valor al evento y hacerlo más seguro; y finalmente, hay que dar mucha importancia a realizar más actividades que involucren al visitante para brindar una experiencia de visita única.

Aunque no podemos afirmar el éxito de Expo Cibao 2014 en números, nos atrevemos a estimar que recibió  de 50,000 a 60,000 personas y según revela la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el impacto económico de la misma ronda los RD$200 millones de pesos, ambas cifras para nada decepcionantes tomando en cuenta el cambio brusco de ubicación.

Finalmente, hay que volver a aclarar tanto para el público como para el organismo organizador, que el nuevo escenario por sí solo no representa una nueva Expo Cibao, sino un paso a favor para continuar construyendo la marca que entendemos puede convertirse.

Página web de Expo Cibao

Share This Post