5 factores a tomar en cuenta antes de invertir

antes de invertirInvertir en el Mercado de Valores o a través de los Fondos de Inversión no es un asunto de suerte, no es jugar la loto, ni una apuesta. Por esta razó, antes de invertir, es estrictamente necesario educarse y mantenerse informado de todo lo que ocurre en el mundo de las finanzas y las inversiones.

 

¿Qué debes conocer antes de invertir?

Antes de invertir tu dinero en hay una serie de factores que se deben tomar muy en cuenta:

 

Objetivos

Lo primero que hay que preguntarse es ¿Para qué estoy invirtiendo?, ¿Cuáles son las metas que me he trazado y deseo alcanzar?. Establecer metas es trascendental pues nos ayuda a estructurar un portafolio de inversión acorde a nuestras necesidades. Ejemplos de metas puede ser la compra de un apartamento en 5 años, crear un fondo para cuando nuestros hijos vayan a la universidad, tener un plan alterno de jubilación,  ahorrar para hacer un doctorado fuera del país, etc.

 

El horizonte de tiempo

Es importante conocer los plazos de los diferentes instrumentos financieros para poder establecer nuestras prioridades de liquidez. Recordemos, que muchos de estos instrumentos no pueden ser liquidados de forma inmediata, sino que deben ser puestos a la venta para recuperar el monto invertido. Debemos establecer qué tolerantes seremos a no utilizar ese dinero en el tiempo. Si nuestras metas son de largo plazo y hemos cubierto nuestros riesgos de liquidez, entonces podemos diseñar un portafolio de mayor plazo. No obstante, siempre se recomienda tener una parte del dinero es instrumentos muy líquidos para solventar cualquier imprevisto.

 

Relación Riesgo-Beneficio

En términos de inversión, mayores rendimientos se traducirán en mayores riesgos. Por esto es tan importante determinar el perfil de inversionista. Un jubilado por ejemplo, buscará garantizar una entrada de dinero fija, sin arriesgarse, pero aquellos que buscan mayores retornos por su dinero deben ser más tolerantes a asumir mayores riesgos.


La Diversificación

Los huevos no se ponen en la misma canasta. La diversificación es la piedra angular de la inversión. Un portafolio con instrumentos bien diversificados nos permitirá respirar tranquilos ante cualquier evento que afecte los mercados. Un buen portafolio diversificado, es como un buen sancocho, que su éxito no depende de un único ingrediente.

 

Las Variables Macroeconómicas

Todo buen inversionista debe estar siempre pendiente de las variables macroeconómicas  que publica el Banco Central cada mes. La Inflación tiene un efecto directo en nuestras inversiones pues impacta en nuestro poder adquisitivo. También, la Tasa de Política Monetaria, que es la que rige las tasas de los bancos y la del mercado, tiene una influencia en las perspectivas de rendimientos a corto y mediano plazo. Así mismo, el crecimiento económico medido a través del PIB y las tasas de desempleo impactan en los niveles de renta y consumo de la población, lo que afecta su capacidad de ahorro e inversión.

Todo buen inversionista debe hacer un análisis integral de los factores antes mencionados, con el fin de diseñar un portafolio de inversión acorde a sus necesidades y con una estrategia claramente definida.

 

Por: Manuel Fernández – Asesor Financiero

Share This Post