Los Fondos de Inversión en RD como nueva alternativa de inversión

fondos de inversión

Recientemente se ha publicado en los medios de prensa financiera y económica que los activos de las administradoras de Fondos de Inversión en República Dominicana (AFI) crecieron un 98% en el 2016. Este es un dato interesante tratándose de una nueva herramienta de inversión, que es muy popular en países desarrollados.

En la República Dominicana ya existen novedosas alternativas para invertir nuestro dinero con diferentes niveles de riesgo y rendimiento. Tenemos desde hace unos años un Mercado de Valores que nos ofrece un portafolio variado de productos y servicios a través de los diferentes puestos de bolsa.

Recomendado: ¿Qué es un fondo de inversión? 

 

Puesto de Bolsa

Un puesto de bolsa es una entidad financiera que hace la función de intermediación entre aquellos agentes económicos con exceso de liquidez que buscan dónde invertir y los conectan con aquellas entidades que emiten títulos de deuda para captar fondos para financiar sus operaciones o proyectos.

 

Fondos de Inversión

Ahora también tenemos disponibles las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI), que son sociedades especializadas en la gestión de fondos colectivos. 

¿Sabías que en el mercado dominicano ya existen más de 10 fondos de inversión?

Invertir en un fondo de inversión requiere la adquisición de cuotas de participación, que vienen siendo como un pedazo o una porción de la propiedad del fondo. Estas cuotas son las que de forma proporcional acceden a los beneficios generados por el fondo.

Para invertir en estos fondos, lo primero que hay que hacer es educarse, informarse y capacitarse muy bien de cómo funciona nuestro mercado de valores, conocer a fondo las diferentes opciones de inversión, y muy importante conocer nuestro perfil de inversionista. Busque siempre un asesor financiero de confianza.

En el caso de un fondo de inversión es muy importante conocer la estrategia de inversión utilizada por la administración del fondo para conocer de forma detallada los niveles de riesgos envueltos.
Los fondos de inversión tienen la ventaja, contrario a lo que mucha gente cree, que se puede participar en ellos con montos modestos, además que nos podemos beneficiar de los rendimientos de un patrimonio mayor. También es una buena opción para diversificar nuestras inversiones y manejar mejor nuestros riesgos.

Por eso, es imprescindible educarse, asesorarse, pues estos mecanismos son regulados muy de cerca por la Superintendencia de Valores. Cada AFI debe publicar en su página web el valor de las cuotas de sus diferentes fondos. También hay mucha información valiosa en cada una de las páginas web de cada AFI que usted debe leer detenidamente.

Recuerde, que a mayor rendimiento mayor será el riesgo, y que no es buena idea poner los huevos en una sola canasta

 

Por: Manuel Fernández – Asesor Financiero

Share This Post