Indicadores de rentabilidad y por qué son importantes para tu empresa

rentabilidad

Toda empresa, sin importar su tamaño, debe contar con indicadores que muestren si el negocio está siendo rentable.

 

¿Qué son los indicadores de rentabilidad o de retorno?

Los indicadores de retorno muestran si en verdad ha valido la pena emprender un proyecto de negocios. Estos indicadores nos permiten evaluar las utilidades de la empresa en relación a un

determinado nivel de ventas, el nivel de activos o la inversión de los propietarios

Algunos de los indicadores más comunes y que estaremos explicando a continuación son:

  • Tasa de Rentabilidad
  • ROA o Retorno Obtenido sobre los Activos
  • ROE o Retorno sobre la Inversión de los dueños

  

Tasa de Rentabilidad

Uno de los más comunes es la tasa de rentabilidad, que consiste en dividir la utilidad neta entre las ventas netas.

Explicación

Si el resultado fue un 8%, esto quiere decir que por cada peso obtenido en ventas la entidad se ganó ocho centavos. El indicador nos muestra el éxito de la administración en relación a las ganancias obtenidas tras el esfuerzo de ventas. 

Hay que tomar en cuenta que este resultado puede ser hasta cierto punto engañoso, pues he escuchado empresarios decir que sus estados financieros muestran un buen nivel de ventas y una buena rentabilidad, pero que no tienen efectivo en sus cuentas.

Recordemos que el sistema contable es basado en el método de lo devengado, es decir que se registran las ventas aunque no se haya recibido el efectivo, y los gastos se registran aunque no se haya erogado el dinero. Por tal razón, puede haber empresas con buena rentabilidad, pero sin efectivo. Por eso, es tan importante también contar con el estado de flujos de efectivo, que sí nos muestra la realidad en términos de liquidez y de gestión de los recursos.

 

Retorno obtenido sobre los activos ROA

Por otro lado, tenemos lo que se conoce como el ROA, es decir, el retorno obtenido sobre los activos que mide la eficacia de los dueños del negocio en obtener utilidades a través de sus activos. Se calcula dividiendo la utilidad neta entre el total de los activos. Mientras más alto este porcentaje, mejor.
  

Explicación

 
Una empresa que por ejemplo, obtiene un ROA del 5%, esto indica que la empresa ganó cinco centavos por cada peso invertido en sus activos.

 

Retorno sobre la inversión de los dueños ROE

Este indicador mide el rendimiento ganado por los propietarios del negocio sobre su inversión en la misma, y se calcula dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio.

Este es un buen indicador para saber si nuestro negocio nos está dando un buen rendimiento sobre la inversión realizada.
   
Explicación

Suponga que usted tiene invertido un millón de pesos en su negocio, y que el ROE es del 5%. Por esa misma cantidad un banco la paga un 7% a través de un certificado financiero. Esto quiere decir que para el empresario hubiese sido más rentable meter ese dinero en el banco que lo que le está retornando actualmente su negocio.        

De esta manera, un emprendedor puede saber si su esfuerzo está siendo compensando con una rentabilidad mayor a la que ofrecen los bancos por captar depósitos.
  
Los indicadores de rentabilidad, son importantes para saber si estamos siendo exitosos. Hay negocios que en promedio tienden a tener un mayor o menor nivel de rentabilidad, dependiendo al sector de la economía que pertenecen. Cada emprendedor debe saber calcularlos y conocer muy bien su mercado, para saber si la rentabilidad obtenida compensa el esfuerzo y la inversión realizada.

 

Por: Manuel Fernández – Asesor Financiero

 

Share This Post