Efectos de la Ley de Defensa a la Competencia en República Dominicana

Hasta el momento, muchos sectores y empresas dominicanas han sido gravemente afectadas al no contar con los recursos y mecanismos legales de defensa ante distintos casos que afectan directamente la capacidad de competir de estas, especialmente lo que se considera el abuso de posición dominante de los gigantes y, en muchos casos, feroces líderes del mercado.

Históricamente esto ha llevado a que los indefensos tomen medidas drásticas para proteger la permanencia de su negocio, tales como aumentos de precios, restricción de promociones de ventas, reestructuracion del modelo de negocio y la estructura organizacional, y un debilitamiento general que los lleva a salir del mercado.

 

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Defensa a la Competencia?

En su artículo 1, la Ley 42-08 establece que su objetivo de “promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.”

 

¿Cuáles sanciones contempla la ley para las prácticas anticompetitivas?

El artículo 12 de la Ley 42-08 establece: “En caso de infracción a las normas de competencia desleal establecidas en esta sección los afectados podrán acudir directamente por ante el juzgado de primera instancia del domicilio del demandado, actuando en sus atribuciones civiles y comerciales, sin necesidad de agotar la vía administrativa y en ejercicio de las acciones establecidas en el Artículo 55 de la presente ley. Sin embargo, si los afectados decidieren iniciar el respectivo procedimiento administrativo, de conformidad con las disposiciones de esta ley, no podrán demandar el resarcimiento de los daños y perjuicios que hubieren podido sufrir como consecuencia de prácticas prohibidas, sino hasta después que la resolución definitiva del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia haya sido emitida.”

 

Efectos inmediatos de la entrada de la Ley de Defensa a la Competencia en República Dominicana

En esta entrega de Leyes y Negocios, Alexander Germoso nos habla de los efectos legales que tiene la entrada en vigor de la La Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08 , a raíz de que el presidente Danilo Medina decretara el nombramiento de la Licda. Nilka E. Jansen Solano, como directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (Pro-Competencia).

Dale play al reproductor para escuchar el tema.

Share This Post