¿Qué es el encaje legal y cuál es su impacto en la economía?

La semana pasada el Banco Central de la República Dominicana informó que la Junta Monetaria aprobó la liberación de RD$20,423 millones provenientes del encaje legal para ser canalizados a los sectores productivos, de exportación, agropecuario, comercio, adquisición de viviendas y apoyo a las MYPIMES. En pocas palabras, ¡se ha abierto el grifo del crédito!

 

¿Qué es el Encaje Legal?

Según la página web del Banco Central, el encaje legal se define como “un mecanismo establecido por el Banco Central, que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción de sus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes. También es usado como instrumento regulador de la cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo del crédito.”

El encaje legal es una herramienta de política monetaria que es competencia del Banco Central y tiene por objeto el control de la oferta de dinero y la inflación.

 

¿Cómo funciona el Encaje Legal?

Este mecanismo funciona como una presa: cuando la economía está lenta o no crece como se espera, se abre la compuerta de esa presa de dinero para inundar el mercado de liquidez y así reactivar la actividad económica. Por el contrario, cuando hay periodos de fuerte inflación, el dinero que fluye en la economía se recoge a través del aumento del encaje legal para sacar liquidez del mercado y reducir el consumo.

El encaje legal es aplicado a todas las entidades de intermediación financiera (Bancos de Ahorros y Crédito, Asociaciones de Ahorros y Crédito, Bancos de Servicios Múltiples y las Corporaciones de Crédito), y les obliga a mantener en el Banco Central o donde disponga la Junta Monetaria un porcentaje del total de los depósitos captados. Las Cooperativas de ahorros y crédito, al estar reguladas por otra ley, no están expuestas al encaje legal.

Cuando se reduce el encaje legal, los bancos están de beneplácito ya que cuentan con recursos frescos para prestar. Por el contrario, cuando se aumenta el encaje legal los bancos se quejan ya que afecta su capacidad de hacer negocios y los márgenes de intermediación se reducen. El encaje legal está contemplado en la ley monetaria y financiera No. 183-02, en el artículo 26 literal b.

 

Junta Monetaria aprobó liberar RD$20,423 MM del encaje legal para otorgar créditos

En esta ocasión, la idea del Banco Central es dinamizar la economía, que no crece al ritmo del año pasado. Las tasas de interés son atractivas, hasta un 8% anual y los plazos de acuerdo al tipo de préstamo. Para préstamos para adquisición de viviendas la tasa anual será de hasta un 9%. El instructivo aclara que los recursos solo podrán ser destinados a préstamos nuevos para estos sectores.

Ahora bien, ¿estos recursos serán canalizados abiertamente al libre albedrio de los bancos?…la respuesta es NO. Ya el Banco Central anunció los montos a aplicar por cada sector de la economía.

De esos RD$20,423 millones se orientarán de la siguiente manera:

➢    Sector Exportador 22%
➢    Manufactura 20%
➢    Agropecuaria 8%
➢    Préstamos para adquisición de viviendas 20% (Hasta RD$4MM)
➢    Comercio y MYPIMES 18%
➢    Consumo 12%.

En el caso de crédito para vehículos, se especifica que el financiamiento será de hasta RD$1,500,000.00 por persona, por hasta cinco años.

Entendemos que no fue correcto mezclar comercio con MYPIMES, pues una gran corporación comercial o varias pueden absorber casi todos los fondos disponibles y dejar a las MYPIMES, las que más lo necesitan, “sin pito y sin flautas”.

Además, estos recursos solo serán asignados a préstamos nuevos, a los sectores ya antes expuestos, y cada entidad de intermediación financiera debe remitir al Banco Central evidencias de que los desembolsos cumplen con estas condiciones.

 

Por: Manuel Fernández – Asesor Financiero

Share This Post