¿Qué es un Fondo de Inversión?

Los fondos de inversiones en República Dominicana han crecido de manera estable desde sus inicios hace poco más de 5 años, y esto lo que quiere decir es que cada vez hay más inversionistas que se estrenan en el mundo de las inversiones. No obstante, esta figura sigue siendo un un nuevo capítulo y aún son muchos los que se hacen las preguntas básicas: ¿Qué es un fondo de inversión? ¿Cómo me inicio en las inversiones? ¿Cuáles tipos de fondos existen?

Fondo de Inversión

Un fondo de inversión es un mecanismo a través del cual un grupo de personas o entidades (inversionistas) realizan aportes que se convierten en un patrimonio autónomo que es gestionado por una administración experta que establece una determinada estrategia para maximizar esos recursos con un determinado nivel de riesgo.

Los fondos de inversión pueden clasificarse en abiertos o cerrados.

Fondos de Inversión Abiertos

Los abiertos son aquellos que no tienen una fecha de finalización, las cuotas y el patrimonio pueden variar, y el inversionista puede comprar y vender sus cuotas de participación directamente con su AFI, con la frecuencia que se haya establecido por reglamentos internos.

Fondos de Inversión Cerrados

Por el contrario, los fondos cerrados tienen una duración establecida, las cuotas de participación y el patrimonio son fijos, y para vender las cuotas hay que negociarlas a través del mercado secundario por medio de un puesto de bolsa inscrito en la bolsa de valores.

Según su naturalez, estos se clasifican en: Financieros, Inmobiliarios o Desarrollo de Sociedades. 

Antes de invertir en estos fondos, lo primero que hay que hacer es educarse, informarse y capacitarse muy bien de cómo funciona nuestro mercado de valores.

También te recomendamos leer el artículo “Los Fondos de Inversión en RD como nueva alternativa de inversión

 

Por: Manuel Fernández – Asesor Financiero

Share This Post