Resumen “Leyes y Negocios” 2016: Fraudes más sonados, monopolios y más

 

A continuación resumimos algunos de los hechos y avances sobre los casos más sonados de 2016 en República Dominicana: gobierno, leyes, empresas, emprendedores y demás puntos claves en términos legales y comerciales del año.

 

Monopolios en República Dominicana

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) remitió una carta al presidente de la República Dominicana manifestando su malestar, respecto un estudio del mercado de las cervezas en nuestro país. Días después se sustituyó a la Licda.  Michelle Cohen, entonces presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), y se designó a la Licda. Yolanda Martínez. Parte del estudio realizado con esta empresa, dice que aproximadamente un 30% de la venta de los colmados y negocios relacionados depende de la CND ya sea por la cerveza propiamente o del ron que ellos distribuyen. Lo que se cuestiona es si la CND hace monopolio o abusa por su posición dominante en mercado dominicano.

Igualmente, fue dictada una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, que busca eliminar ese monopolio del transporte, principalmente el transporte de cargas a cargo de algunos grupos o sindicatos, ya que éstos controlan lo que hacen, cuándo lo hacen y en el momento que lo hacen. El proceso fue incoado por el Consejo Nacional de la Empresa  Privada (CONEP) en contra del Estado. La decisión establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley 578-65, respecto a las prácticas monopólicas y asuntos similares, en los puertos, muelles y tareas de transporte del país. Ordena tomar una serie de medidas al respecto en todo el país que si se logran poner en práctica, poco a poco podrá garantizarse un mejor transporte y los consumidores y el público en general.

La República Dominicana, en términos legales que cubren a las empresas que dominan la mayoría del mercado nacional, se ha fortalecido como por ejemplo las atenciones de Pro Consumidor al cumplimiento de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario No.358-05 y su reglamento de aplicación, aprobado por el Poder Ejecutivo el 30 de mayo de 2008 mediante decreto No.236-2008, con gran dinamismo. Un ejemplo de esto sería en el pasado viernes de especiales denominado Black Friday, donde Pro Consumidor mantuvo un seguimiento a los precios de los productos desde semanas antes de dicho día y sancionó a empresas que infringieron la ley.

Compañías de telecomunicaciones dominicanas

Diferentes análisis que ponderan desde el punto de vista técnico, dicen que tenemos una de las telefonías más caras de América Latina en relación a la calidad-precio. Esto en parte, puede deberse al dominio nacional de 2 empresas en todo lo que se relaciona con telefonía móvil y residencial, así como el servicio de la Internet.

Ley de Emprendimiento

Otra de las noticias importantes a destacar en el país durante el 2016 fue la promulgación de la Ley No.688-16, de Emprendimiento,  pues nos enmarcamos dentro de los países que apoyan las políticas públicas con oportunidades de desarrollo para todos los emprendedores dominicanos. Se dispone que entre los instrumentos de fomento a la financiación, la ley crea el Fondo de Contrapartida Financiera para el Emprendimiento -CONFIE- bajo la figura de fideicomiso público y administrado por el Banco de Reservas, con un fondo de primera inversión, un mecanismo multisectorial que ofrece financiación a empresas emprendedoras dominicanas.

Establece un régimen especial para el fomento a la creación y formalización de empresas sobre la base de la educación, la simplificación de trámites, el financiamiento y el desarrollo del ecosistema emprendedor dominicano. Señala que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto al Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, deben fomentar la mentalidad y cultura emprendedora, para promover iniciativas que contribuyan a desarrollar competencias emprendedoras en los dominicanos.

Muestra de lo anterior, es que para el año 2017, las becas del Ministerio de Educación Superior estarán enfocadas principalmente en esos temas de emprendimiento e innovación en la tecnología.

Otros a mencionar

  • Fraude del Banco Peravia.
  • Estafa Financiera Inversia.
  • Manejos particulares de la Alcaldía de Santiago, en especial con las vallas publicitarias y remover los vehículos de las aceras.

Resumen realizado por Alexander Germoso

Transcrito por Sheyla Brito.

Share This Post