Modificaciones a los deberes y derechos de las empleadas embarazadas en RD

La protección de la maternidad ha sido un tema de grandes controversias en nuestras empresas, debido a ciertas ambigüedades y falta de claridad en las normativas establecidas en el artículo 236 y sgtes. del Código de Trabajo que rige las relaciones laborales.

En tal sentido y luego de extendidas sesiones de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  a través del convenio no.183, ratificado por el Congreso Nacional, establece importantes modificaciones las cuales procedemos a detallar a continuación:

  • El artículo 4 de dicho acuerdo establece que toda mujer tendrá derecho a una licencia de maternidad de una duración de catorce semanas, para ello debe presentar un certificado médico o cualquier otro certificado apropiado, según lo determinen la legislación y la práctica nacionales, en el que se indique la fecha presunta del parto.
  • El artículo 5 de dicho convenio establece que, sobre la base de la presentación de un certificado médico, se deberá otorgar una licencia, antes o después del período de licencia de maternidad, en caso de enfermedad o si hay complicaciones o riesgo de que se produzcan complicaciones como consecuencia del embarazo o del parto.
  • Otro aspecto que pretende esclarecer este convenio es el relativo a la controversia que existe cuando se produce un aborto involuntario y el derecho al descanso postnatal. En este nuevo acuerdo se plantea que, al perderse el producto del embarazo la trabajadora debe recibir una licencia médica remunerada por el tiempo necesario para su recuperación fisiológica y psicológica pero nunca ser beneficiada con las 14 semanas del descanso pre y post natal porque resulta irrazonable
  • Otro punto que se aborda es el que se refiere a la interrupción de la jornada de trabajo para lactar al recién nacido. En ese mismo ámbito, se establecen otras prerrogativas que ya nuestro código de trabajo recoge en el libro IV, título I que trata sobre la protección de la maternidad.
  • El artículo 2 del referido convenio extiende el ámbito de aplicación del mismo a las relaciones de trabajo atípicas en condición de dependencia que pretende dar un trato igualitario a los trabajadores domésticos con relación a la protección de la seguridad social incluyendo la protección de la maternidad.

A partir de este nuevo marco reglamentario, resulta inminente la reforma del Código de Trabajo y la comunicación del Ministerio de Trabajo, organismo responsable de aprobar y difundir las modificaciones planteadas.

Publicado por: Haydee Polanco, Mundo Laboral

Fuentes:

Medina Garrigó, Abogados en Derecho. Santo Domingo, 27 de julio 2015.

AFP Scotia, Boletín informativo. 1 de agosto 2015

Share This Post