El valor del dinero en el tiempo en proyectos de inversión

valor del dinero en el tiempo

Pregunta rápida: ¿Crees que una inversión a cuatro años será más valiosa que una inversión a nueve? 

Cada inversionista debe tener muy claro lo que es valor del dinero en el tiempo, porque de este va a depender dónde invertiremos nuestro dinero y la rentabilidad que estimamos obtener.  

Sobre la pregunta anterior, la inversión estará muy atada al nivel de rentabilidad que estamos buscando. Si estás pensando en una rentabilidad alta entonces estás dispuesto a asumir un mayor riesgo que a veces viene dado en inversiones de cort oplazo; pero en caso de que decidas irte por una opción de menor riesgo, a largo plazo, tu rentabilidad pudiera ser menor.

Concepto de el valor del dinero en el tiempo

El valor del dinero en el tiempo es uno de los principios de finanzas más importantes, y significa que el dinero con el que cuentas hoy vale más con respecto a la misma unidad de dinero en el futuro, ya que por factores de comportamiento económico y de mercado esa suma de dinero perderá capacidad adquisitiva.

Al hablar de esta expresión existen variables con las cuales debemos familiarizarnos, como son:

  • Valor futuro (VF)
  • Valor presente (VP)
  • Tasa de interés (i)
  • Tiempo o número de periodos (n)

 

El valor presente (VP) es opuesto al valor futuro (VF)

Básicamente, el valor presente o valor actual del dinero equivale se refiere a cuánto equivale hoy una suma de dinero que vamos a recibir en el futuro, es decir, es el valor eneto de una cantidad que recibiremos.

valor del dinero en el tiempoEl interés (i), puede ser simple o compuesto

Un interés simple, es un interés pagado (ganado) solo sobre la cantidad original, o principal, solicitada en prestamos (prestada).

En otro lado, el interés compuesto, es un interés pagado (ganado) sobre cualquier interés ganado antes, lo mismo que sobre el principal solicitado en préstamo (prestado).

El tiempo o número de periodos (n)

Esta unidad es el tiempo que se considera que dicha facilidad o instrumento financiero tardará para ser retornada en un momento determinado, incluyendo la cantidad original, o principal. En esta variable se pueden tocar las anualidades o perpetuidades.

Diferencia entre Anualidades y Perpetuidades

Se le llama anualidades a una serie de pagos iguales que se realizan en intervalos fijos a lo largo de un número específico de periodos. Mientras que las perpetuidades, son corrientes de pagos iguales que se espera que continúe para siempre.

Concluyendo con las variables antes mencionadas, se pueden agregar dos más al hablar del valor del dinero en el tiempo:

• Los tipos de cambios.
• La inflación.

A tomar en cuenta…

Toda inversión lleva consigo un beneficio, mientras más rápido logramos retornar el valor invertido, más factible es la inversión. En las finanzas siempre expresamos que a mayor beneficio mayor riesgo, a menor beneficio menor riesgo.

Ahora que ya sabes de qué se trata el valor del dinero en el tiempo puedes pasar a conocer más sobre inversiones, fondo de inversión y mercado de valores en RD. 

 

Este artículo es patrocinado por la Universidad APEC (UNAPEC) y su Máster de Administración Financiera, un programa donde aprenderás herramientas, técnicas, metodologías y modelos económicos financieros que te permitan diseñar e implementar estrategias financieras involucrando los mercados de dinero, divisas y valores a nivel nacional e internacional.

Si deseas más información sobre el Máster, da clic AQUI.

 

“>

Share This Post