Variables Macroeconómicas que tu negocio debe interpretar

variables-macroeconomicas

El Banco Central de la República Dominicana mantiene a través de su portal, una actualización permanente de las variables macroeconómicas del país. Una de las principales es la meta de inflación. Para este 2016, la meta es de un 4% con una margen de tolerancia del 1%, o sea, que si la inflación finaliza entre el 3% y el 5% la entidad se da por satisfecha. En tal sentido, la inflación interanual al mes de julio del 2016 se ubica en 1.85%. Interanual quiere decir desde julio del 2015 hasta julio del 2016.

¿Pero sabes cómo estas variables impactan tu negocio negocio?

Variables Macroeconómicas

Las variables macroeconómicas son el conjunto de indicadores de la actividad económica de un país, a través de los cuales se puede estimar cómo evolucionará basado en análisis relacionados a  la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad, entre otros.

 

Inflación acumulada

Desde enero hasta julio del presente año, arroja un resultado muy bajo del 0.36%.

Recordemos que la inflación se calcula en base al Índice de Precios del Consumidor (IPC), que está formado por una serie de artículos seleccionados que es lo que conocemos como la canasta familiar. No obstante,  Además, altos niveles de inflación pudieran provocar en el tiempo una reducción de la demanda, lo que afectaría sus niveles de ventas.

 

Tasa de Política Monetaria (TPM)

Es una especie de calibrador de la oferta de dinero. En términos concretos, la TPM es “la tasa que le cuesta a un banco pedir créditos a un día plazo, medido en términos anuales”.

 

Tasa Interbancaria

Actualmente en un 5.30%, que es la tasa de interés a la cual los intermediarios financieros se prestan fondos entre sí por un día. Como tales préstamos no cuentan con garantías tangibles, sirve para medir el riesgo crediticio dentro del sistema financiero nacional y así poder calibrar y controlar las condiciones de liquidez.

 

Monto de las Reservas Internacionales Brutas de Dólares

Al 31 de julio 2016 estaban en US$5,325 millones. Las reservas están orientadas a contribuir con los niveles de poder adquisitivo con el fin de compensar la balanza de pagos, es decir la entrada y salida de divisas del país. La acumulación de reservas lo que busca es proteger al mercado cambiario de la volatilidad. A mayor cantidad de reservas, mayor será la capacidad de maniobra del gobierno para enfrentar desequilibrios macroeconómicos y financieros.

 

Los propietarios de negocios deben estar vigilantes a estos indicadores, ya que les sirve como fuente de información para fines de planificación financiera y de presupuesto.

Como hemos visto, estos datos nos dan una idea de hacia dónde va nuestra economía, por lo que es preciso saber interpretar sus cambios y así poder manejar la empresa de forma más eficiente.

Manuel A. Fernández es Asesor Financiero y colaborador en Marketing One todos los miércoles en nuestra sección de Economía y Finanzas.

Share This Post